Con el capote se cita al toro de distintas formas:
-La Verónica: Es también el más frecuente al recibir al toro. El torero, con el capote sujeto con las dos manos, cita al morlaco, adelantando el capote y sacando hacia atrás la pierna contraria. Así se atrae la embestida. Al acabar, se adelanta la pierna que antes se retrasó, quedando colocado el torero para la siguiente Verónica.
-La Media Verónica: Variante de la Verónica en la cual el torero, apenas le sobrepasa el astado, recoge el capote de costado, obligándole a girar a su alrededor. Suele ser la manera de rematar una serie de Verónicas.
-Largas: Lances en los cuales el torero suelta el capote de una mano. Admite muchas variantes.
-Gaonera: Pase que se realiza con el capote cogido por la espalda, con una mano recogida en la cintura y la otra extendida, que es la que lleva al toro.
-Chicuelina: Inventado por el maestro Cichuelo, es uno de los pases más repetidos. El torero cita como para una Verónica, pero cuando el toro mete la cabeza, el diestro gira en sentido contrario al del morlaco.
-Porta Gayola: Se recibe al toro nada más salir de chiqueros, de rodillas y mostrándole todo el engaño. Es una suerte muy peligrosa y espectacular.
-Faroles: El torero pasa el capote por encima de su cabeza y gira el cuerpo para quedar situado frente al toro al terminar el lance.
Con la muleta se dan distintos pases:
-El Natural: Se coge la muleta con la izquierda y sin estoque. Se busca la distancia al toro, se adelanta el engaño, y cuando el toro inicia la arrancada, se saca la pierna para romper la trayectoria rectilínea de la res. Se deja correr la mano para mandar la embestida los más lejos posible, rematando siempre por bajo.
-El Derechazo: Se utiliza la misma técnica que en el Natural, pero cogiendo la muleta con la derecha y el estoque montado.
-Pase de Pecho: Después de los Naturales y Derechazos, el toro gana terreno o se queda corto, por lo que se vacía la embestida de la res con este tipo de pase. Se da por alto y en el sentido contrario al Natural y Derechazo.
-Trinchera: Se realiza de derecha a izquierda, recortando la embestida del toro con un muletazo por bajo, con objeto de someterlo y fijarlo.
En la suerte de muerte el torero puede entrar a matar de distintas formas:
-Recibiendo: Es el toro el que acude hacia el torero.
-Volapie: Es la manera de matar toros parados y sin fuerza. El torero se arranca hacia el animal, llevando baja la muleta en la mano izquierda y obligando a humillar al toro, al tiempo que con la derecha hunde el estoque. Es la manera más habitual de realizar la suerte.
-Al Encuentro: Se arrancan toro y torero y se encuentran a medio camino.
Este momento de la estocada se puede realizar de dos maneras dependiendo de por donde sale el torero una vez clavado el estoque:
Este momento de la estocada se puede realizar de dos maneras dependiendo de por donde sale el torero una vez clavado el estoque:
-Suerte Natural: El matador sale entre las tablas y el toro.
-Suerte Contraria: El toro pasa entre las tablas y el matador.
0 comentarios:
Publicar un comentario